lunes, 28 de septiembre de 2009

J.S. Bach. Cantata BWV 36c. ¡Feliz cumpleaños, maestro!

Termino hoy y sólo por el momento este pequeño ciclo de posts relacionados con las Cantatas Profanas de Bach. (http://serunmusicocualquiera.blogspot.com/2009/08/js-bach-cantata-bwv-211-o-el-vicio-del.html y http://serunmusicocualquiera.blogspot.com/2009/09/js-bach-cantata-bwv-209-despedida-la.html

Y lo termino con una cantata que no es propiamente profana. Bach, demostrando su mimo por esta obra o su cintura para el reciclaje, hizo al menos cinco versiones, alguna de éllas con texto y uso religioso y otras no, como es el caso de esta primera versión, catalogada BWV 36c y titulada, como es habitual, con el primer verso del texto que en este caso canta el coro: "Schwinget freudig euch empor", que en castellano viene a ser algo así como: "Elevaos con alegría hacia los astros". El texto es del libretista Picander.

Me fijo especialmente en esta cantata porque, en esta su primera versión, está dedicada "al cumpleaños de un maestro de escuela". Y este es el oficio que ejercen muchos miembros de mi familia; se podría decir que es el negocio familiar, no es como una familia dedicada a la banca ni a la construcción, ni a la ¿alta? política, ni a la importación de aceite de oliva; no voy a heredar grandes capitales gracias al negocio familiar, pero si bien no proporciona rendimientos crematísticos relevantes, genera muy buenas conversaciones y sobre todo, no sé muy bien cómo, una educación de la que uno se puede sentir humildemente orgulloso. Y la tradición continúa: http://separeceaheidi.blogspot.com/2009/06/lehrerin-von-beruf.html

Además hoy es el cumpleaños de mi padre, que ejerció buena parte de su vida el oficio que también Bach admiraba: maestro de escuela. Así que, como Bach le dedicara en su día a su amigo profesor de Leipzig esta cantata con motivo de su cumpleaños, yo le dedico hoy a mi padre por su cumpleaños, humildemente, esta entrada.
Os dejo la versión de Kammerorchester Berlin, dirigida por Peter Schreier, con Edith Mathis (soprano), Peter Schreier (tenor), Siegfried Lorenz (bajo) y el coro Berliner Solisten.

1 comentario:

sph dijo...

El negocio de "LA FAMILIA"...
Desde luego no podríamos protagonizar una trilogía, con un negocio como el nuestro... ¿o sí?